Ecoreligión

Sitio web oficial de la Iglesia de la Ecoreligión - Para sobrevivir, y dejar vivir.

sábado, 9 de julio de 2022

Por el presente y el futuro

Todo el mundo se preocupa por el presente y el futuro...al menos todos dicen hacerlo. Nosotros proponemos ir más allá: buscamos HACER REALMENTE ALGO para dejar de preocuparnos por ellos, por el mundo en que vivimos y el mundo en que vivirán nuestros hijos.

Los que fundamos la Ecoreligión nos hemos preguntado hasta el hartazgo, hemos reflexionado y debatido sobre cuáles son las formas con las que luchar más eficientemente contra la decadencia ecológica hacia la que arrastran los seres humanos al mundo. Llegamos en principio a una conclusión tan evidente como simple: con la teoría no alcanza. Esto es lo mismo que decir que con una religión que predique sólo cosas intangibles y actitudes abstractas no es suficiente.

En lo que a la Ecoreligión se refiere, esto significa que no basta con sentirse parte de un movimiento ecológico o coincidir con sus ideas, sino que dichas ideas deben ser aplicadas POR UNO MISMO en la práctica.

¿Porqué por uno mismo? Podríamos responder de muchas formas a esta pregunta, pero sobre todo podemos responderla con hechos: los "otros", los gobiernos, los Estados, las empresas, los políticos, o la gente mediocre en general, no necesariamente priorizan la protección y cuidado de la ecología por sobre sus intereses.

 Es más, podríamos afirmar (en base a hechos que cualquiera puede comprobar en lo que respecta sobre todo a las corporaciones) que lo que motiva a la mayoría de las organizaciones es el poder y el dinero, y por tanto la ecología sólo es respetada cuando puede ser compatibilizada con dicho poder o dicho dinero. Nosotros, los ecoreligiosos, pensamos que esto no necesariamente debe ser así.

De la misma forma en que no dejamos que nuestro deseo sexual nos impida hablar con otro ser humano sin comportarnos como animales en celo, podríamos evitar que el dinero y el poder sean lo que principalmente nos motive, y poner (por necesidad) a la ecología por delante.

Dicho de forma más general, si el ser humano se considera un ser racional, que puede dominar en cierta medida sus instintos (y sobre todo sus instintos sin sentido, como el de autodestrucción), no puede poner a la vida en un mundo capitalista y despiadado como excusa para no cuidar el medio ambiente o ayudar a recuperarlo en los casos en los que ya ha sido devastado.

No olvidemos: todo comienza por uno mismo, incluso la solidaridad. La Ecoreligión pretende ser una forma de enfrentar al mundo para sobrevivir, y dejar vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por el presente y el futuro

Todo el mundo se preocupa por el presente y el futuro...al menos todos dicen hacerlo. Nosotros proponemos ir más allá: buscamos HACER REALME...